Cronología de la historia de México

1810
La Nueva España ya tenía un personalidad propia y, en relación el comercio, se puede decir que era una personalidad muy bien definida; forjado esencialmente a partir de la recreación de dos sólidas y antiguas tradiciones: la española y la mesoamericana.
El traje clásico burgués del siglo XIX se encontraba en plena formación. En casa las mujeres de clase acomodada usaban un traje informal y sencillo, sin adornos, compuesto básicamente por una falda saya o enagua y se  cubrían con un paño de rebozo.
La economía doméstica y la cultura en el periodo comprendido entre la segunda década del siglo XIX y la primera del XX se basan en inventarios de prendas llevadas a tiendas y casas de empeño.

En el siglo XIX mexicano es un periodo del cual poseemos un nutrido número de documentos literarios que permiten aproximarnos al acontecer cotidiano de las habilidades de la Republica mexicana. Con la guerra de Independencia la situación se agravo con todos los sentidos. A finales de 1811 al gobierno le urgió recaudar dinero para la defensa de la ciudad.


1910
Los cambios en la vida cotidiana en el siglo XX fueron muy radicales en todos los sentidos (modas de peinar y arreglarse el cabello, manera de vestir y hablar y relacionarse, la tecnología y nuevos conceptos que se formaron de ella, así como el arte y la música).
Automóviles de gasolina y mucho más veloces que los que existían en el inicio del siglo, además de equipados con muchas comodidades. Es el siglo XX cuando llega el
cine a colores, la televisión, la radio, los discos, los audífonos, las computadoras y el concepto del internet,  los aviones,, la telefonía celular e inalámbrica.

Es en el siglo XIX, que la Pedagogía Tradicional, como práctica pedagógica alcanza su mayor grado de esplendor, convirtiéndose entonces en la primera institución social del estado nacionalista que le concede a la escuela el valor insustituible de ser la primera institución social,
responsabilizada con la educación de todas las capas sociales.
A partir de este momento, en que surge la concepción de la escuela como la institución básica, primaria e insustituible, que educa al hombre para la lucha consciente por alcanzar los objetivos que persigue el Estado, lo que determina que la Pedagogía Tradicional adquiera un verdadero carácter de Tendencia Pedagógica




Ecducación

      Es un modelo estructural, los objetivos se presentan de manera tan solo descriptiva y declarativa más dirigidos a la tarea que el profesor debe realizar que a las acciones que el alumno debe ejecutar sin establecimiento o especificación de las habilidades que se deben desarrollar en los educandos.
      Otorga los alumnos el papel de entes pasivos en el proceso de enseñanza al cual se le exige la memorización de la información a él transmitida, llevándolo a reflejar la realidad objetiva como algo estático, detenida en el tiempo y en el espacio.
      La retención de la información se alcanza en base de una repetición mecánica de ejercicios sistemáticos y recapitulados, de manera esquemática y enciclopedista.

      No obstante ello, esta tendencia se mantiene bastante generalizada en la actualidad con la incorporación de algunos avances e influencias del modelo psicológico

LA nueva educación

La Escuela Nueva, como Tendencia Pedagógica que es, enfatiza la importancia que tiene que el educando asuma un papel activo, consciente de lo que desea aprender, en consecuencia con sus posibilidades e intereses, lo que trae aparejado un cambio importante de las funciones que entonces debe realizar el profesor en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje que posibilite alcanzar realmente, de forma medible, los objetivos propuestos

Tecnología

Otra de las Tendencias Pedagógicas contemporáneas es la denominada Tecnología Educativa. La creación de la Tecnología Educativa se atribuye a Skinner, profesor de la Universidad de Harvard, en el año 1954.
En la Tecnología Educativa contemporánea intervienen de manera decisiva "la televisión, el cine, los retroproyectores, las computadoras y demás elementos de material y de programación, aunque realmente el sentido de tal tendencia se puede ampliar aún más.
·        La reforma liberal y la resistencia de la republica 1854-1875
·        Constitución de 1857
·        Leyes de reforma 1859
·        La intervención francesa 1863
·        El Porfiriato 1876-1911
·        Gobierno de Manuel González 1880-1884
·        Movimientos de oposición al régimen porfirista
·        -1906 se reforma el partido liberal mexicano
·        -Huelga de cananea y rio blanco
·        La revolución mexicana 1910-1920
·        La reconstrucción nacional 1920-1940
·        Maximato 1928-1933
·        Nace el partido nacional revolucionario (PNR) marzo 1929
·        Plan sexenal  1934-1940
·        Cardenismo:
·        -Surge confederación de trabajadores de México CTM
·        -Surge la confederación de nacional campesina  CNC
·        -Fundación de sindicatos de trabajadores al servicio del estado FSTE
·        -Transformación del PNR al PRI
·        -Educación, tendencia al comunismo y modifico el artículo 3°, modificando la educación a socialista
·        Expropiación petrolera
·        México contemporáneo:
·        Políticas de unidad nacional 1940- 1952
·        -Desarrollo estabilizador y el “milagro mexicano” 1952-1970
·        -Movimiento magisterial
·        -Movimiento ferrocarrilero
·        -Movimiento medico
·        -Movimiento del 68
·        Movimiento político del desarrollo compartido 1970-1982
·        Político neoliberal en México y la globalización 1982-2000